AJUSTE AL CALENDARIO SOLAR DE ENOC


El descubrimiento de los rollos del mar muerto nos revelo el Calendario Solar de Enoc, el cual fue usado en Jerusalén durante la vigencia del templo bajo la dinastía Sadoquita. Fueron los hijos de la casa de Sadoc los encargados de preservar y guardar el calendario Solar después que el pueblo judío se había apartado del mismo, optado por seguir el calendario Lunar de otros pueblos. El Calendario Solar primero se le revelo a Enoc por el ángel Uriel quien es el encargado de todas las luminarias del cielo. Luego en el monte Sinai el ángel YAH le revela el año del Jubileo a Moisés y también el Calendario de Solar de 364 días. 

ENOC 72:32 - En ese momento la noche se ha acortado y equivale a nueve partes y el día equivale a nueve partes, la noche es igual al día y el año tiene exactamente trescientos sesenta y cuatro días. 

JUBILEO 6:32 - Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma.

Eze 44:15 BTX3 Pero los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del Santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos son los que se aproximarán a mí para servirme y estarán delante de mí para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Adonay YHVH.

El año de Enoc es un año perfecto de 364 días, tiene 52 semanas por año, un ciclo perfecto de 7 días continuo sin interrupción de un año a otro, cualquier día del año siempre cae el mismo día en la semana. A diferencia del año de Enoc, en esta actualidad, el año común se compone de 365 días, un día de más con relación a las instrucciones dadas en los libros de Jubileos y Enoc. La medición del recorrido del Sol de equinoccio a equinoccio, data que el sol da la vuelta por toda la tierra en un tiempo de 365.24 días, que quiere decir, 365 días con 5 horas y 58 minutos (año tropical). Esta diferencia de 1.24 días con relación al los 364 días del año de Enoc, ha sido un cambio "drástico" ya que interrumpe el ciclo perfecto de 7 días de un año a otro que contaba los 364 días del año de Enoc.

Cuando el Eterno creo el Sol, el cuarto día de la semana, estableció un año solar de 360 días, más 4 días extra que el Sol tiene que prestar para cumplir las estaciones del mundo. Pero, hubo momentos en la historia donde el año sufrió un desajuste y dejo de ser de 364 días para ser de 365 día con 6 horas aproximadas. Este cambio en el ciclo solar quedo registrado en las escrituras canónicas; el libro de Josué y el profeta Isaías. Hubieron dos eventos cruciales que cambiaron el curso del Sol y la sincronía que había entre las luminarias, Sol, Luna, y Estrellas.

El primer antecedente lo hallamos en libro de Josué, veamos que dice:

Jos 10:12-13 BTX3 Y el día que YHVH entregó a los amorreos ante los hijos de Israel, Josué habló a YHVH y dijo a vista de todo Israel: ¡Sol, detente en Gabaón, y tú, oh luna, en el valle de Ayalón! (13) Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el Sefer Ha-Yashar?° Y el sol se paró en medio de los cielos, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Allí vemos que YHVH oyó la oración de este hombre e hizo que el Sol y la Luna quedaran quietos en el cielo durante un día. Este evento sobrenatural hizo que la curso del Sol cambiara, alargando el año de 364 días a 365 días. Al ser el cielo cíclico y todos los días solares volverse a repetir año tras año, el Sol le toca ahora dar una vuelta mas sobre la eclíptica para repetir este día faltante en el que estuvo quieto.  Por ende, ya no tenemos 4 días extras de estaciones, ahora tenemos 5 días extras, no contables, que se suman a los 360 días del año solar.

El segundo antecedente lo hallamos en Isaías: veamos que dice:

Isa 38:7-8 BTX3 Y esto te será señal de parte de YHVH, que YHVH hará lo que ha dicho: (8) He aquí Yo hago retroceder diez gradas la sombra del sol que ha descendido en la gradería de Acaz. Y el sol° volvió atrás diez gradas, sobre las cuales ya había descendido.

Este segundo suceso volvió a cambiar el curso del Sol, debido a que fue movido hacia atrás unas 6 horas aproximadamente. Supongamos que esto haya ocurrido en el día 365 del año, siendo las 2:00 PM, al retroceder el Sol una 6 horas en las gradas de Acaz (que posiblemente era un reloj Solar que marcaba la hora) los relojes solares de ese tiempo sufrieron una alteración, pasando de ser 2:00 PM a 8:00 AM; por lo que el Sol ese día tardo mas de 12 horas para terminar el día, le toco volver a repetir esas 6 horas en las que volvió atrás. Entonces, ese día del año no termino a la hora que tenia que haber terminado, sino que el día solar se extendió esas 6 horas de mas que el Sol había retrocedido, por lo que el día del año 365, se extendió 6 horas para cumplir con el ciclo anual, por eso ahora tenemos un año de 365 días y 6 horas aproximadas.

Este evento es el origen de que tengamos años bisiesto en los calendarios solares, debido a que el ciclo no es exactamente de 365 días, sino que el Sol tarda 365 días y 6 horas aproximadas para cumplir una vuelta completa en la eclíptica, esa perdida de horas se va acumulado año tras año en el calendario, al cabo de 4 año el calendario Solar se queda atrás por 1 días debido a la perdida de horas. Por esa razón tenemos que intercalar otro día extra a los 365 días del año común. Este suceso también afecto la sincronía que mantenía el Sol y la Luna, en Josué 10:12 vemos que tanto el Sol y la Luna se quedaron quieto, por lo que ambos mantuvieron su sincronía, pero acá en los días de Ezequías, fue el Sol que se altero, perdiendo la sincronía que mantenía en ese momento con la Luna. Anteriormente, antes de la desincronización, cada 3 años las fases lunares se volvían a repetir en el mismo día del año solar. Los  rollos del mar muerto describen que las fases lunares fueron usada en un tiempo por el Sacerdocio de Sadoc, como marcadores en el año solar, los sacerdote se dieron cuenta que cada 3 año, el 1 del primer mes, el cuarto día de la semana, la Luna llena se levantaba desde el ESTE para brillar sobre la noche hasta la mañana.  

Esto dice el documento 4Q320 de qumran:
Yo... para mostrarlo desde el este. [Y] para hacer que brille [en] el medio de
el cielo, en la fundación [del creación, desde la tarde hasta la mañana. (Hay luna llena)
El día 4 de la semana [de los hijos de Gamul en el primer mes del primer año.
The Dead Sea Scrolls [Complete English Translation]

La desincronización que hubo entre el Sol y la Luna produjo que las fases Lunares deje de aparece el mismo día cada 3 años, ahora la Luna tarda 19 años (ciclo metónico) para volver aparece en su forma llena el 1 del primer mes. La última aparición de la luna llena el primero del primer mes fue en el 2019 y la próxima será en el 2038. Vea :Calendario de la fase lunar para el mes actual de marzo de 2038 (moongiant.com)

EL SOL DETERMINA LOS TIEMPOS

Sabemos que YHVH puso el Sol como una gran SEÑAL en los cielos para que nosotros podamos determinar los tiempos, días, años, semanas, meses, jubileos, y estaciones. Es muy importante tener esto en claro, por que a pesar de que los escritos hebreos antiguos describen un año de 364 días, no podemos ignorar las señales actuales del Sol. 

JUBILEO 2:9 El Señor puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años, septenarios, jubileos y todas las estaciones. 10 Separa la luz de la tiniebla y es la salud por la que prospera cuanto germina y crece sobre la tierra. Estas tres especies hizo en el día cuarto.

Los años de 364 días se quedan corto ante los 365.24 días que contiene el año tropical en nuestra actualidad. Por ende es necesario intercalar cada año el día 365 en el calendario de Enoc y cada 4 años el día 366 para no desfasarse de los tiempos verdaderos. Hoy día algunos que siguen el Calendario Sadoquita, ignoran la señal del Sol que es el equinoccio de primavera y no cuenta el día 365 como parte del computo del año, solo computan 364 lo cual genera una perdida de 1.24 día por año en su calendario (364 - 365.24 = 1.24). A pesar de que el libro de los Jubileos advierte que hay que guardar solo 364 días y no pasarse ni un día; en la actualidad, tenemos que entender que esa ley fue entregada 50 años antes de que el Sol sufriera cambios en su ciclo; cuando esas instrucciones fueron dadas a Moisés por el ángel de YHVH es porque en ese tiempo el año normalmente tenia 364 días, el Sol mantenía su posición y su curso natural tal y como el Padre lo había establecido, pero después de que el Sol se detuviera en los cielos, el año cambio y paso a ser mas largo que antes. Si se toman las palabra literalmente de guardar 364 días cada año, el calendario se va quedando a tras un día, al cabo de 30 años, ese calendario ha perdido mas de un mes, y el comienzo de ese calendario no será en primavera sino en invierno debido a que el año normal es de 365 días y no 364 como antes. 

AJUSTES DEL CALENDARIO DE ENOC

SEMANA ROMANA vs SEMANA DE LA CREACIÓN

El problemas del calendario de Enoc de 364 en nuestra actualidad, es la discrepancia que tiene con el ciclo de 365.24 días. Si solo se cuentan 364 días por año, el calendario de Enoc al siguiente año se quedaría atrás por 1 día. Ejemplo, si el año se completa con el equinoccio de primavera (20 de marzo) según Enoc 72:32, el primer año seria el 21 de marzo, pero al siguiente año, el calendario no empezaría el 21 de marzo sino el 20 de marzo (en el día del equinoccio, que es el último día del año). En el trascurso de 6 años contando solo 364 días el calendario se va quedando atrás por 7.44 días empezando por allá por el 14 de marzo.


Ante estos problemas algunos académicos han especulado que posiblemente al calendario de Enoc se le añadían una semana extra cada 6 año. Sin embargo, los rollos del mar muerto jamás hacen mención a esta aparente solución de los académicos. Esta suposición de agregar una semana extra cada 6 años contrae también problemas lógicos en el calendario. Uno de estos problemas, y el más importante a tener en cuenta, es que el calendario no estaría empezado el año en el día correcto, sino que estaría empezando los años de forma adelantada o atrasada, convirtiéndose en un calendario "ficticio" porque sus fechas no estarán en su tiempo correcto dentro del computo completo del año común, ya que no estaría basado en la SEÑAL Sol que es el equinoccio de primavera.

Estos que siguen esta postura de añadir una semana extra, basan su calendario únicamente en seguir el ciclo de la semana del calendario gregoriano, como ley primordial para ellos, el comienzo de su calendario siempre tiene que empezar el día "miércoles", sin importar que el equinoccio de primavera (el último día del año) ocurra día después o días antes del comienzo del año en su calendario. Para ellos si o si el shabbat tiene que ser un "sábado", sin importar que los escritos de qumran diga que los 52 shabbat del año son días fijos y no pueden cambiar. El primer shabbat del año siempre será el cuarto día del primer mes, cuatro día después del equinoccio de primavera. Otro de los problemas con este aparente método de ajuste, es la perdida de días cada 18 años, a pesar de perder 1.24 días por año, cuando pasen 18 años, por más que se agregue cada 6 años una semana de 7 días, el calendario va perder 1.32 días; en 36 años perderá 2.64 días y en 54 años el calendario pierde 3.94 días. En cada 6 años estos calendarios perderán 7.44 días volviéndose igual a los calendarios Lunares, con la diferencia que el calendario de los judíos tiene mas perdida de días, 11 días por año, y por ende ellos cada 3 años añaden un trigésimo mes que no sirve de nada.

365.24 días x 18 años = 6,574.32

364 días x 18 años = 6,552 + 7 + 7 + 7 = 6,573

6,574.32 días - 6,573 días = 1.32 días cada 18 años

Hay otros calendarios de Enoc que siguen esta misma postura, cuentan solo 364 días, y también inicia su año siempre en un "miércoles" de la semana romana, pero con la diferencia de que ese miércoles tiene que ser después del equinoccio de primavera. Por ejemplo, en el 2021, el equinoccio de primavera fue el 20 de marzo y fue un "sábado", por ende, esos calendarios el año los empezaron el 24 de marzo que fue un "miércoles". Ese calendario que empezó 4 días después del equinoccio de primavera ha empezado su  año de forma atrasada, no ajustada al inicio del año real, si hacemos cuenta, vemos que estos calendarios están contando más del tiempo anual de 365 días. Si el 20 de marzo (el último día del año) es el día 365, hasta el 24 de marzo hay 4 días, sumando, vemos que el año en ese calendario se completo en 369 días, y su desajuste abarca 4 días con relación al inicio del año verdadero; en los demás año se ira desfasando ya que también tienen que agregar una semana extra siendo su inicio de año por allá por el 26 al 25 de marzo, teniendo entonces un año de 371 días cada 6 años, cada 5 años, 370, cada 4 años, 368, y así sucesivamente hasta llegar al equinoccio que es cuando reinician su calendario y vuelven agregar otra semana.  

Este método mencionado anteriormente viola toda lógica matemática con relación al computo del año común. Si el año común es de 365 días, ¿Cómo puedes contar entonces solo 364 días, si el Sol tarda 365 días en dar una vuelta completa sobre la eclíptica? El Sol es la lumbrera que nos da la hora correcta y si contamos antes o después de que el Sol indique el tiempo, pues ya nuestro calendario no estaría acorde a los verdaderos tiempos solares.

El año de Enoc de 364 días contiene 52 semanas exactas que son 52 veces 7, pero el año actual común de 365 días no contiene 52 semanas exactas sino 52.1 semanas, o sea, 52 veces 7 + 1 día (365/7=52.1). Este día extra es el día en que el Sol se quedo quieto en los cielos, y este se repite año tras año en el calendario Solar. Al tener un año de 365 días el ciclo semanal de un año a otro es imperfecto, porque los 365 días del año no son divisible por 7. Al tener un ciclo semanal imperfecto de un año a otro, el día extra, provoca que todos los días del año se rueden tal y como vemos en el calendario gregoriano. Su fecha de nacimiento nunca caerá el mismo día en la semana romana, fíjese que el día de su cumpleaño cambia a una posición diferente en la semana romana, en un año puede caer el "jueves" y en el otro año un "viernes". Este desfase semanal se debe al ciclo imperfecto semanal que tiene el año de 365 días. 

Teniendo en cuenta lo dicho anterior, la solución más lógica y matemática para ajustar el calendario de Enoc, para que no se atrase ni se adelante como ocurre con los otros calendarios; y este en sincronía con el reloj del cielo (el Sol), es intercalar el día 365 todos los años, porque si no lo hacemos, el calendario de Enoc se quedaría atrás y las fiestas no caerían en el día indicado. Como tenemos 52.1 semanas, el ajuste al calendario se haría al final de la semana 52, la última semana del año se extendería 1 día más, teniendo ahora un "octavo día" que ajusta el calendario y el ciclo semanal imperfecto de los 365 días del año. Este ajuste hace que los día siempre toque el mismo día de la semana año tras año en el calendario Sadoquita, y no se rueden como ocurre en el calendario gregoriano. En el calendario gregoriano los días de fiesta variaran cada año debido al ciclo imperfecto semanal, la fiesta de Pesaj puede caer un sábado si lo miramos desde el calendario gregoriano, pero desde el Calendario Solar Sadoquita, Pesaj siempre será el 14 del primer mes del año sobre el tercer día de la semana. Lo mismo pasa con los 52 shabbat, pueden caer cualquier día de la semana romana, pero desde el Calendario Solar Sadoquita siempre serán los días fijados, 4, 11, 18 y 25 en el primer mes del año, y estos días corresponden al séptimo día de la semana verdadera. 


7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+(7+1) =365

Además de ajustar año tras año el día 365, también cada 4 año el calendario Solar se desajusta debido a que el ciclo del Sol no tiene una duración exacta de 365 días. Como explicamos anteriormente, cuando el Sol fue retrocedido en los días de Ezequías, 6 hora aproximadas, la duración exacta de 365 días de equinoccio a equinoccio se vio afectada, ahora el Sol tiene que reponer esas horas perdidas año tras año. De la misma manera que se ajusta los años de 365, también los años de 366 cumple con el mismo patrón matemático. 52.2 semana contiene un año bisiesto, que son 52 veces 7 + 2 días, esta vez a la semana 52 del año, se intercalara un "octavo y noveno día" para corregir este desfase semanal que contiene el año actualmente y volver ajustar el calendario solar de Enoc. 

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7

7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+7+(7+2) =366



Con este ajuste al Calendario Solar de Enoc, todo los días del año siempre caerán el mismo día de la semana, Pesaj, Yom Kippur o Yom Teruah, jamás caerían en día de shabbat. Los 52 días de shabbat del año siempre serán los mismos, los días no cambiarían, independientemente que en el calendario gregoriano varíen en un nombre de semana diferente. Cada año la semana de la creación se rodara en el calendario gregoriano y la razón es por lo explicado anteriormente, el desfase semanal que no se corrige en el calendario gregoriano.

- Síguenos en Facebook para mas contenido del Calendario Hebreo Sadoquita, Gracias y Paz de nuestro Padre Celestia. 



Comentarios