¿CUANDO INICIA EL DÍA?

INTRODUCCIÓN

Después de la destrucción del segundo templo, el judaísmos rabínico se apropio como la fuente máxima de autoridad sobre el pueblo de Israel. Desde la formación del Talmud, el Mishná y la elecciones de libros que compondrían su canon hasta estos tiempos, el judaísmo ha sido la bases para muchas interpretaciones y traducciones de los textos de la escritura hebrea del pueblo gentil. Entre estas tradiciones y practicas, encontramos tanto el uso del calendario Lunar como también de contar el día a partir de la "tarde". Hay que estar muy ciego para no darse cuenta que el calendario rabínico es igual al calendario de babilonia, tan grande es el descaro que el cuarto mes del año judío, sigue conservado el nombre de la deidad babilónica, Tamuz. Los judíos después del exilio optaron por seguir algunas tradiciones del pueblo babilónico, entre estas el calendario lunar y el comienzo de los "días". En este estudio estaremos analizando bajo el marco histórico y escritural, que antiguamente los hebreos tenían una perspectiva diferente de lo que es el día y la noche.

¿QUÉ ES EL DÍA Y QUÉ ES LA NOCHE?

Hay tener bien claro el concepto del "día" (heb. yom) y de la "noche (heb. layil) conforme a la escritura hebrea. Los textos hebreos declaran, sin ninguna duda, que el día es el periodo de la luz, y la noche, un periodo de tinieblas, oscuridad total.

Génesis 1:5 : [...] Dios llamó a la luz “día”, y a las tinieblas llamó “noche”. (RVA-2015)

Podemos ver que Dios llama a la luz "día", y a las tinieblas, "noche"; el día y la noche fueron establecidos desde el primer día de la creación, ambos recibieron nombres y fueron separados el uno del otro.

Génesis 1:4 [...] y separó Dios la luz de las tinieblas (RVA-2015)

Esta separación del día y la noche es muy notoria en la escritura, muchas veces vemos que el "día" y la "noche" se cuenta por separado, por ejemplo:

Génesis 7:4 [...] "yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches" (RVA-2015)

Génesis 8:22: Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.» (RVA-2015)

Mateo 12:40: Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. (RVA-2015)

Salmos 19:2Un día comunica su mensaje al otro díay una noche a la otra declara sabiduría. (RVA-2015)

Sabiendo que el día es el periodo de luz y la noche de tinieblas, ¿qué intervalo de tiempo tienen ambos? El periodo del día y la noche depende mucho de las estaciones del año. Yeshua estando aquí en la tierra, hizo énfasis a la duración del día; este, mientras se dirigía a Judea a sanar a su amigo Lázaro, declaro que el día en ese momento tenia 12 horas.

Juan 11:9: ¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si uno camina de noche, tropieza porque no hay luz en él. (RVA-2015)

Yeshua hace una distinción entre el día y la noche, él contrasta el día con la luz y la noche con las tinieblas. El día promedio dura 12 horas, todo depende de la estación del año. Solamente en primavera y otoño el día tiene 12 horas, por lo que concluimos que Yeshua cuando declaro estas palabras, lo hizo en el mes de aviv. La duración del día es marcado por el recorrido del Sol, el Sol es la lumbrera que fue puesta para señorear sobre el día.

Génesis 1:16
E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. (RVA-2015)

Enoc 72:33
La duración del día y de la noche y el acortamiento del día o de la noche, son señaladas por el recorrido del sol. 

Salmos 136:7-8
Al que hizo los grandes astros luminosos: ¡Porque para siempre es su misericordia! El sol para que domine en el día: ¡Porque para siempre es su misericordia! (RVA-2015)

Si el Sol señorea sobre el día, ¿como entonces la noche puede ser el comienzo del día? Podemos ver que la escritura es clara cuando de día y de noche se trata. Entonces, el día según la escritura es cuando hay luz, y la noche cuando hay oscuridad, el día tiene un inicio y un fin, el fin del día es cuando llega la noche, y el de la noche cuando llega el día. No hay razón para pensar que un día inicia en la noche, cuando se termina el mismo, el libro Job llama a este tipo de personas burladores que cambian el día por noche. 

Job 17:12
Ellos cambian la noche en díadicen que la luz se acerca después de las tinieblas. (RVA-2015)

¿QUÉ ES LA TARDE Y LA MAÑANA?

En la escritura hebrea es muy frecuente encontrarse dos palabras, "ereb" y "boqer". Estas dos expresiones hebreas se traducen al español como "tarde" y "mañana". La palabra "ereb" y "boqer" describen un lapso de tiempo que hay entre el día y la noche, y la noche y el día, este lapso de tiempo es lo que se conoce en la astronomía como el "crepúsculo".  El "crepúsculo" especifica la pequeña transición del día en noche (ocaso) y de la noche en día (orto), habitualmente describe el final de algo. El crepúsculo se produce cuando el Sol esta por debajo del horizonte, el crepúsculo es lo que separa el día de la noche. Este fenómeno astronómico se produce dos veces, en la puesta de Sol y antes de la "salida del Sol". Los dos crepúsculos es lo que la biblia llama, "ereb" y "boqer", y en otras oportunidades llama; "entre dos tardes". 
 

El crepúsculo se divide en tres fases, el crepúsculo civil, náutico, y astronómico. El crepúsculo civil; es cuando el Sol tiene una altura de 6° en relación al horizonte, el náutico; cuando el sol tiene una altura de 12°, y e el astronómico; cuando el sol tiene una altura de 18°, eso quiere decir, que boqer (mañana) y ereb (tarde) van variando a medida que el Sol va avanzando. 


En el hebreo las palabra "ereb" y "boqer" resumen los tres tipos de crepúsculos. Ereb muchas veces también se usa para definir lo que es el "atardecer", que es cuando el sol se pone en el horizonte, y "boqer" como el amanecer o rayar el alba. El "amanecer" es cuando el borde superior del Sol esta a punto de salir del horizonte. El día empieza a iniciar a partir del crepúsculo civil, este tiene una duración aproximada de 25 minutos; como por ejemplo, en Jerusalem, el 20 de marzo, el crepúsculo civil inicia en eso de 5:18 am y termina con la salida del sol a las 5:42 am, en ese periodo de tiempo, ya hay algo de claridad, ya el alba esta al rayar.


A continuaciones veamos los conceptos de lo que es el día, la noche, a la tarde y la mañana.

Día: Periodo de luz (cuando el sol esta encima del horizonte)
Atardecer: cuando el sol se esta poniendo en el horizonte.
Tarde: Es el crepúsculo, civil, náutico, y astronómico.
Noche: Periodo de tinieblas
Mañana: Es el crepúsculo, astronómico, náutico, y civil
Amanecer: Cuando la parte superior del Sol esta saliendo del horizonte, rayar el alba.

En la pagina timedata, podrá ver cuando inicia los crepúsculos, el amanecer, y atardecer.

LA PASCUA ES ENTRE EL "EREB" Y "BOQER"

La fiesta de la pascua es un ejemplo que muestra que el comienzo del día es por la mañana del amanecer. La pascua es una fiesta que se celebra durante la temporada de primavera, el 14.° día del primer mes, tercer día de la semana. Estando Moisés en la tierra de Egipto YHVH le hablo el primer día del año y le ordena escoger un cordero el décimo día y guardarlo hasta el décimo cuarto día, luego en la tarde, tenia que se sacrificado. El cordero de pascua tenia que se comido entre las dos tardes.

Levítico 23:5 
En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH. (RVR1995)

Exodo 12:3,5-6, 8 
Hablad a toda la congregación de Israel, y decid: “El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.  
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 
Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (RVR1995)

Las "dos tardes" que menciona la escritura, son los dos crepúsculos, la primera tarde se conoce como la "tarde del día" y el segundo como la "tarde de la noche". La festividad de la pascua se celebra entre los dos crepúsculos (la dos tardes). El libro de los jubileos dice que las dos tardes, son "hora tercera del día", y "hora tercera de la noche". 

Jubileo 49:10-12
Vayan los hijos de Israel a celebrar la pascua en el día de su fecha, el catorce del primer mes, en vísperas: desde la hora tercera del día a la hora tercera de la noche, pues dos partes han sido dadas al día y un tercio a la tarde. 11 Esto es lo que el Señor te ha mandado hacer en la tarde: 12 No haya sacrificio en ninguna hora de luz antes del momento límite de la tarde, y coman en hora vespertina hasta la hora tercera de la noche. Lo que sobre de la carne después de la hora tercera de la noche, quémenlo allí mismo al fuego. 

La hora tercera del día es el crepúsculo de la tarde, y la hora tercera de la noche, es el crepúsculo la mañana. La fiesta de la pascua se festeja entre estos dos crepúsculos, el cordero es sacrificado cuando se pone el Sol, y se come en la noche, nada de la cena de pascua podía quedar hasta la "tarde de la noche", lo que quedaba hasta esa hora, tenia que ser quemado ahí mismo al fuego, pues nada podía quedar hasta el día siguiente.

Jubileo 49:19
Pero cuando esté ya construido el templo en nombre del Señor, en la tierra de su herencia, irán allí y degollarán la víctima pascual por la tarde, al ponerse el sol, a la hora tercera del día.

Deuteronomio 16:5-6
No podrás sacrificar la víctima de la Pascua en cualquiera de las ciudades que YHVH, tu Dios, te da, sino en el lugar que YHVH, tu Dios, escoja para que habite su nombre. Allí sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 
 
 Exodo 12:8-10
Esa noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quede hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

Jubileo 49:12
No haya sacrificio en ninguna hora de luz antes del momento límite de la tarde, y coman en hora vespertina hasta la hora tercera de la noche. Lo que sobre de la carne después de la hora tercera de la noche, quémenlo allí mismo al fuego


La la noche de pascua que va desde el ereb hasta el boqer, son parte del mismo día 14 del primer mes. Si el día empezara a la caída del Sol, entonces la pascua no seria el 14 sino el 15, y la escritura debería decir que la pascua es el 15. La escritura declara que la pascua es el 14 del primer mes entre los dos crepúsculos, esto demuestra claramente que la noche de pascua sigue siendo 14 del primer mes. Recordemos que el día y la noche se cuentan por separados, el día 14 del primer mes se termina con la puesta de Sol, sin embargo, empieza no otro día, sino la noche del 14 que es la pascua. En la noche del 14 fue cuando se le dio la victoria al pueblo hebreo en la tierra de Egipto; YHVH paso a la media noche e hirió a todos los primogénitos de los egipcio. 

Un ejemplo más lo vemos cuando Josias celebro la pascua; dice 2 crónicas 35, que los sacerdotes y levitas sacrificaron el cordero de pascua el 14.° del primer mes, los sacerdotes se ocuparon de sacrificar la pascua, durante el "día" y la "noche"

2 cronicas 32:1
Josías celebró la Pascua a YHVH en Jerusalén, y sacrificaron la Pascua a los catorce días del mes primero.

2 cronicas 32:14
Después prepararon para ellos mismos y para los sacerdotes; porque los sacerdotes, hijos de Aarón, estuvieron ocupados hasta la noche en el sacrificio de los holocaustos y de las grasas; por tanto, los levitas prepararon para ellos mismos y para los sacerdotes, hijos de Aarón.

2 cronicas 32:16
Así se organizó aquel día todo el servicio de YHVH, para celebrar la Pascua y para sacrificar los holocaustos sobre el altar de YHVH, conforme al mandamiento del rey Josías

A pesar de que el día había terminado y la noche llegado; debido a que los sacerdotes duraron todo el día preparado la pascua para el pueblo, los texto dicen que todo el ritual de la pascua se realizo el mismo 14.° del primer mes. Los sacerdotes duraron hasta la noche preparando la pascua luego que terminaron con la del pueblo, prepararon para ellos mismo durante la noche. 

¿QUÉ SIGNIFICA, Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA?

Genesis 1:5, a sido uno de los textos sacado fuera de su contexto, este nos dice; "Y fue la tarde y fue la mañana del primer día". Algunos que sostienen la teoría del comienzo del día, en la tarde, usan este texto para argumentar de que YHVH, como menciona primero la tarde, entonces, el día inicia desde la tarde. Sin embargo, esta primicia es totalmente falsa. Los términos que se traducen como "tarde" y "mañana" son "ereb" y "boqer" y tal como hemos visto anteriormente, el termino "ereb" y "boqer" son los dos crepúsculos que indica un periodo de tiempo en el cual solo hay una "noche". La tarde y la mañana no están representando la formación de un día como enseñan los rabinos, sino la conclusión de un suceso, en este caso de todas las obras creadas el primer día. 

Todas las actividades de la Deidad cesaron en la "tarde", luego termina la tarde y llega la noche, y la noche termina con la mañana y se concluye el primer día, como dice el relato de manera sucinta, "y fue la tarde y mañana del primer día". Con la conclusión del primer día, todo está listo para la tarea del segundo día. Para que nuevamente la 'tarde' marque la conclusión del día, y 'mañana' marque la conclusión de la noche. Si el texto de Génesis 1:5 "y fue la tarde y mañana" solo esta concluyendo el tiempo que paso del primer día, esta mas que claro que el día inicia con el "amanecer" (boqer), tal como hemos podido ver en este articulo. Todas las obras de la creación fueran hechas durante el "día", llegada la "tarde" se cesaba las actividades, luego llega noche, y la noche terminaba con la mañana, para dar paso a otro nuevo día de creación. La palabra de Elohim solo trabajo durante el día, pues de noche nadie puede trabajar.

Juan 9:4
Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar

Salmos 104:19-23
Dio a la luna tiempos designados; el sol sabe donde ponerse. 20 Pones las tinieblas, y es de noche; en ella corretean todas las bestias de la selva. 21 Los leoncillos rugen tras la presa y reclaman de Dios su comida. 22 Sale el sol, se recogen y se echan en sus cuevas. 23 Sale el hombre a su labor y a su labranza hasta la tarde.
 
El termino "DEL" esta indicando la culminación del día que había pasado, para darle paso al siguiente día y al inicio de otra nueva obra. La enseñanza bíblica nos dice que hasta que la "noche" no termine, no se puede concluir la terminación de la fecha en el calendario. 

Génesis 1:5-6 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL primer día. 6 Entonces dijo Dios: “Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas”

Génesis 1:8-9 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL segundo día.  9 Entonces dijo Dios: “Reúnanse las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca”. Y fue así..

Génesis 1:13-14 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL tercer día. 14 Entonces dijo Dios: “Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años.

Génesis 1:19-20 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL cuarto día. 20 Entonces dijo Dios: “Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo”

Génesis 1:23-24 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL quinto día. 24 Entonces dijo Dios: “Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra según su especie”. Y fue así.

Génesis 1:31, (RVA-2015)  Génesis 2:1-3 (RVA-2015)
Y fue la tarde y fue la mañana DEL sexto día.  Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes. 2 El séptimo día Dios había terminado la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. 3 Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho. 

Algunas versiones de la biblia traducen el texto de una forma correcta y tan clara que el lector lo puede entender, veamos algunas.

Génesis 1:5 (DHH)
y la llamó «día», y a la oscuridad la llamó «noche». De este modo se completó el primer día.

Génesis 1:5 (NTV)
Dios llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche».
Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el primer día

Génesis 1:5 (PDT)
Dios llamó a la luz «día»
    y a la oscuridad «noche».
Llegó la tarde y después la mañana.
    Ese fue el primer día.

Genesis 1:5 (TLA)
y le puso por nombre «día».
A la oscuridad la llamó «noche».
Y cayó la noche,
y llegó la mañana.
Ése fue el primer día.

EL SHABAT SEMANAL INICIA POR LA MAÑANA

La tradición judía inician su día a partir de la tarde, de la misma manera, su shabbat semanal también inicia a partir de la caída del Sol. Esta practica de inicia el shabbat en la tarde, también es una costumbre traída de babilonia. El libro de Éxodo muestra como verdaderamente los hebreos empezaban el shabat semanal, el capitulo 16 del éxodo, cuenta que los israelitas llegaron al desierto de sin, el décimo quinto día del segundo mes, entonces empezaron a murmura porque no tenia alimento, y se acordaban de todos los manjares que comían en Egipto. Viendo YHVH al pueblo murmurar, le habla a Moisés y le da instrucciones sobre la llegada de codornices en la "tarde" (Heb. ereb), y el mana y en la mañana (Heb. boqer).

Exodo 16:12-13
—Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales diciendo: “Al atardecer comerán carne, y al amanecer se saciarán de pan, y sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios”.
13 Al atardecer vinieron las codornices y cubrieron el campamento. Y al amanecer había una capa de rocío alrededor del campamento. (RVA-2015)

Después de haber ocurrido este milagro, el SEÑOR da instrucciones de recoger cada mañana el mana, y que el "sexto día" el pueblo recogiera doble porción, porque al día siguiente, era el día de reposo, el día consagrado a YHVH.

Exodo 16:4
 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: —He aquí, yo haré llover para ustedes pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día; así lo pondré a prueba, si anda en mi ley o no. (RVA-2015)

El pueblo hizo tal como ordeno Moisés, cada mañana recogía la porción del pan que descendía del cielo, hasta que llego el sexto día, y los hebreos recogieron el doble.

Exodo 16:21-22
Lo recogían cada mañana, cada uno según lo que necesitaba para comer; y cuando el sol calentaba, se derretía. 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida: como cuatro kilos para cada uno. Todos los principales de la congregación fueron a Moisés y se lo hicieron saber. (RVA-2015)

Luego de haber recogido doble porción el sexto día, Moisés le ordena al pueblo guardar el mana, hasta mañana, porque "mañana" era el día de reposo, el shabbat de YHVH. 

Éxodo 16:23
Y él les dijo: —Esto es lo que ha dicho el SEÑOR: “Mañana es sábado de reposo, el sábado consagrado al SEÑOR. Lo que tengan que cocer al horno, cuézanlo hoy; y lo que tengan que cocinar, cocínenlo. Y todo lo que sobre, déjenlo a un lado y guárdenlo para la mañana”. (RVA-2015)

Cuando llego la mañana, Moisés se levanta y ordena al pueblo que coma el pan, porque ya había llegado el día de reposo y en ese día, ellos no encontraría mana en el campamento.  

Éxodo 16:25-26
 Y dijo Moisés: Cómanlo hoy, porque es el sábado del SEÑOR. Hoy no lo hallarán en el campo. 26 Seis días lo recogerán; pero el séptimo día es sábado, en el cual no será hallado (RVA-2015)

Como usted puede leer, Moisés jamas les dijo a los israelitas, que en la "tarde" era el shabat, sino todo lo contrario, el dijo en la "mañana es shabbat". Este relato de Exodo deja ver como los antiguos hebreos observaron el dia de reposo, muy diferente a como los judíos de ahora lo observan. Este día de reposo que guardo el pueblo de Israel, fue el primero en toda su historia, el SEÑOR desde este momento le enseño el día de reposo y los hebreos empezaron a guardarlo.

Éxodo 16: 29
Miren que el SEÑOR les ha dado el sábado, y por eso en el sexto día les da pan para dos días. Permanezca cada uno en su lugar; nadie salga de allí en el séptimo día. (RVA-2015)

A continuación véase una gráfica de los eventos de Éxodo 16. El 15 del segundo mes el pueblo llega al desierto de Sin, en la tarde, envía las codornices, y en la mañana, el pan. Luego el sexto día, el 22 del segundo mes, recogieron doble porción, y el 23, fue el día de reposo.





EL SHABAT DE YOM KIPPUR

Existe una  excepción encontrada en la escritura con relacion a sobre cuando inicia el shabat, y es el shabat de Yom kippur. Esta festividad esta programada para el 10 del séptimo mes, sexto día de la semana.

Levíticos 23:26-28
El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 27 “El diez de este mes séptimo será el día de la Expiación; tendrán asamblea sagrada. Se humillarán a ustedes mismos y presentarán una ofrenda quemada al SEÑOR. 28 Ningún trabajo harán en ese mismo día, porque es el día de la Expiación, para hacer expiación por ustedes delante del SEÑOR su Dios. (RVA-2015)

Lo curioso lo vemos cuando YHVH manda a empezar el día de reposo a partir de la tarde del noveno día. 

Levíticos 23:32
Será para ustedes una fiesta sabática solemne, y se humillarán a ustedes mismos a partir del anochecer del noveno día del mes. Del anochecer al anochecer guardarán su reposo”.  (RVA-2015)

Aquellos que creen que el día inicia al atardecer, al igual que el shabbat, usan este texto como prueba de su doctrina, sin embargo, Elohim en ningún momento esta diciendo que el día inicia en la tarde, esa es una idea que intentan plasmar en el texto el cual no dice. Como podemos leer, YHVH especifica claramente que a partir de la tarde del noveno día, el nunca dice, del décimo día, nunca asume que el atardecer del noveno día ya es el décimo. El reposo de Yom Kipur abarca la "noche" del 9 del séptimo mes y el "día" 10 del séptimo mes, al parece todo indicar que YHVH quería que el pueblo se preparara la noche antes del día 10, para recibir la festividad de Yom kippur. Este mismo suceso ocurre con el inicio de comer los panes sin levadura. YHVH empieza a preparar al pueblo a partir de la noche de pascua a comer de los panes sin levadura, desde el la noche del 14 del primer mes, en la cena de la pascua, desde ese momento no había de haber nada leudado en casa, y el cordero se comía junto con los panes.

EJEMPLOS BÍBLICOS DEL INICIO DEL DÍA

Ahora veamos algunos textos bíblicos, que muestran la perspectiva de los antiguos, sobre el conocimiento del día y la noche. 

Juan 20:19
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos se reunían por miedo a los judíos, Jesús entró, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡Paz a ustedes!

Jueces: 16:2
Fue Sansón a Gaza y vio allí a una prostituta y se llegó a ella. 2 Cuando les dijeron a los de Gaza: «Sansón ha venido acá», lo rodearon y acecharon durante toda la noche a la puerta de la ciudad. Se mantuvieron callados toda aquella noche, diciéndose: «Cuando aclare el día, entonces lo mataremos

2 Samuel 2:32
Luego se llevaron a Asael y lo sepultaron en la tumba de su padre, que está en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda aquella noche, y les amaneció en Hebrón. (RVA-2015)

Jueces 19:25
Pero aquellos hombres no lo quisieron escuchar; por lo cual, tomando el hombre a su concubina, la sacó afuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer, y la dejaron cuando rayaba el alba. 26 Cuando amanecía, la mujer vino y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde estaba su señor, hasta que fue de día. (RVA-2015)

Éxodo 18:13
Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. (RVR1995)

Jueces 19:9
Entonces se levantó el hombre para irse con su concubina y su criado. Pero su suegro, el padre de la joven, le dijo: —He aquí que el día se acaba y está anocheciendo. Por favor, pasen aquí la noche, porque el día ya ha declinado. Pasa aquí la noche y alégrese tu corazón. Mañana se levantarán temprano para su viaje, y te irás a tu morada.

Números 11:32
Entonces el pueblo permaneció levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, recogiendo las codornices. El que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí alrededor del campamento. (RVA-2015)

1 Samuel 9:25-26
Cuando hubieron descendido del lugar alto a la ciudad, él habló con Saúl en la azotea. 26 Al otro día madrugaron; al despuntar el alba, Samuel llamó a Saúl, el cual estaba en la azotea, y le dijo: —Levántate, para que te despida.
 
Jonas 4:6-7
Entonces YHVH Dios dispuso que una calabacera creciera sobre Jonás para que su sombra le cubriera la cabeza y lo librara de su malestar. Jonás se alegró mucho por la calabacera. 7 Pero, al amanecer del día siguiente, Dios dispuso que un gusano dañara la calabacera, y ésta se secó.

Hechos 4:3
Y les echaron mano y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.

Hechos 23:31-32
Los soldados, tomando a Pablo como se les ordenó, lo llevaron de noche a Antípatris. 32 Al día siguiente, dejando a los jinetes que fueran con él, volvieron a la fortaleza

Génesis 19:33
Aquella noche dieron de beber vino a su padre. Luego entró la mayor y se acostó con su padre, pero él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor:

Éxodo 10:13
Moisés extendió su vara sobre la tierra de Egipto, y el SEÑOR trajo un viento del oriente sobre el país, todo aquel día y toda aquella noche. Al amanecer, el viento del oriente trajo la langosta

Exodo 32:5-6
Al ver esto, Aarón edificó un altar delante del becerro y pregonó diciendo:
—¡Mañana habrá fiesta para el SEÑOR!
6 Al día siguiente madrugaron, ofrecieron holocaustos y trajeron sacrificios de paz. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó para divertirse.

Levitico 6:20
Ésta es la ofrenda que Aarón y sus hijos ofrecerán a YHVH el día que sean ungidos: la décima parte de un efa de flor de harina, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde, como ofrenda perpetua.

Levitico 7:15
La carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá el mismo día en que sea ofrecida; no dejarán de ella nada para el día siguiente.

Rut 8:13
Pasa la noche y cuando sea de día, si él te redime, está bien; que te redima. Pero si él no te quiere redimir, ¡vive el SEÑOR, que yo te redimiré! Acuéstate hasta la mañana.


Estamos en facebook, puede seguir nuestra pagina para estar al día con el calendario hebreo solar.


Comentarios

  1. Excelente tu publicación, yo ya conocía de este tema , Solo que quisiera aclarar algo. En la Biblia no existe un día de 24 horas, existe es un tiempo de 24 horas llamado Día y Noche , por eso vemos esto en los ejemplos de los versículos que ud ha mencionados donde se refiere a estos dos tiempos

    ResponderBorrar
  2. Excelente publicación, muchas gracias! me aclaro muy bien estos puntos importantes e indispensables para el conocimiento profundo de la palabra. Es cierto, las unidades de tiempo como el día de 24 horas viene de la numeración mesopotamica de base de 12 y 60, que dio lugar a la división del día y la hora. En el libro de "Astronomía: Historia y Calendario" de Toro y Llaca (1999) aclaran muy bien esto y la imposición hasta nuestros días de este sistema, ya que en la Palabra original se usaban otras unidades de tiempo, por lo demás increible publicación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario