Existen una variedad de calendarios hoy día, algunos están basados en el ciclo del Sol, otros en ciclo de la Luna y algunos en el recorrido de los planetas (estrellas errantes). En esta diversidad de calendarios existente las semanas varían dependiendo el sistema de calendario que se use. El calendario romano, establecido por Julio Cesar en el año 46 a.c, contenía un año solar de 12 meses y cada semana constaba de 8 días, a partir del año 321 d.C, constantino redujo la semana a 7 días solamente y también estableció nombres a los días de la semana, los nombre de las siete estrellas visibles en el cielo; Luna (lunae dies, Lunes), Marte (Martis dies, Martes), Mercurio (Mercurii dies, Miercoles), Jupiter (Lovis dies, Jueves), Venus (Veneris dies, Viernes), Saturno (Saturni dies, luego paso a ser "sábado"), Sol (Solis dies, luego paso a ser "domingo").
El calendario judío reformado por Hillel II en el año 359, opto por seguir la semana del calendario romano. Hasta el día de hoy, los judíos consideran el "sábado" como el shabbat, el día de reposo. Sin embargo esta primicia no es del todo cierta y mediante este articulo estaremos analizando la escritura hebrea, y el calendario hebreo Sadoquita que fue hallado entre los rollos del mar muerto, el cual nos revela el verdadero séptimo día de la semana.
EL CALENDARIO VERDADERO
Si queremos conocer los tiempos verdaderos es necesario conocer el calendario verdadero, aquel que fue instituido por el mismo creador al pueblo de Israel. En artículos anteriores hemos analizado el calendario encontrado entre los rollos del mar muerto, el calendario que usaron los hijos de Sadoc, los sacerdotes legítimos que se alojaron en Qumran después de que el templo fue profanado por los griegos. El calendario hallado en Qumran es el verdadero calendario que el Eterno ordeno guardar a los hijos de Israel y estuvo vigente por mas de 1000 años bajo la guardia de los sacerdotes sadoquitas. El calendario sadoquita es un calendario Solar de 12 meses de 30 días, y 4 días extras, correspondiente a las estaciones.
EL 7.° DÍA EN LOS TEXTO DE QUMRAN
El calendario de Enoc Sadoquita es el verdadero calendario hebreo, en este calendario podemos saber cuando es séptimo día de la creación. Los rollos del mar muerto detallan los tiempos designados que son relatados en Levítico 23, cada festividad del calendario de los sacerdotes tiene un día fijo en la semana de todo los año. Este calendario Hebreo Sadoquita esta estructurado en la semana de la creación, el libro de Enoc y el libro de los Jubileos. El texto de los jubileos declaran que YHVH puso el Sol como una gran señal en los cielos, para marcar los días, meses, años, fiestas, semanas, y jubileos.
Jubileo 2:8-9
En el cuarto día hizo el sol, la luna y las estrellas. Los colocó en la bóveda celeste para que iluminaran toda la tierra, gobernaran el día y la noche, y separaran la tiniebla y la luz. 9 El Señor puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años, septenarios, jubileos y todas las estaciones.
Los textos de qumran revelan que las semanas del año se empiezan a contar a partir del cuarto día del primer mes solar, siendo el día 4 del mes el "séptimo día de la semana", esto lo podemos ver en el documento de qumran 4Q326 que nos detalla el comienzo del día de reposo en el año.
In the first (month) on the fourth (day) is Sabbath...
El el primer mes, sobre el cuarto día, es shabbat...
Para los Hebreos el día 4 del primer mes solar, es el día de reposo verdadero, estuvo revelado en la misma escritura, pero no lo pudimos ver hasta el descubrimiento de los manuscritos de los rollos del mar muerto. El primer capitulo del libro de génesis se dice que YHVH creo el universo en seis días y que al séptimo día reposo de todas sus obras. El mismo capitulo también nos revela el comienzo del conteo del calendario; el cuarto día YHVH creo el Sol la Luna y las Estrellas, en este día de la semana, comenzó en funcionamiento el Calendario Solar de Enoc de 364 días, siendo el día cuarto de la creación, el 1 del primer mes, luego cuando pasaron 3 días solares, el día 4 del primer mes Solar, YHVH reposo y bendijo ese día y lo santifico para siempre, los tres días anteriores de la creación llegaron hacer los 3 últimos días del año en el Calendario Solar de Enoc.
En los manuscritos del mar muerto también encontramos las canciones del sacrificio del shabbat, una serie de trece canciones escritas por David para cada uno de los trece primeros shabbat del año. Esta canciones estas están contenidas en 9 fragmentos (4Q400–407) hallados en qumran. La primera canción del año describen el cuarto día del primer mes, como el primer shabbat. El documento 4Q400 describe la primera canción del sacrificio de shabbat, esta canción la cantaban en el templo sobre el cuarto día del primer mes.
Frag. 1 col. 1 1 [Del Instructor. Canción para el holocausto] del primer [sábado,]
el cuarto del primer mes. Alabado sea 2 [el Dios de. . .,] ustedes, los dioses, entre
el lugar santísimo; y en la divinidad 3 [de su reino, regocíjate. Porque tiene
estableció] el lugar santísimo entre los santos eternos, de modo que para él
pueden ser sacerdotes
Durante mucho tiempo el verdadero 7.° día ha estado ahí escrito en los primeros textos de la biblia, pero la tradición y los dogmas de hombres ha sido una venda que no ha dejado ver, pero gracias al descubrimiento de los rollos del mar muerto la verdad y el conocimiento que se ha ocultado, ha salido a luz.
El judaísmos moderno que sigue un calendario asirio babilónico, opto por seguir la misma semana romana del calendario juliano, el día llamado "sábado" paso hacer para ellos el día de reposo y hasta el día de hoy, la mayoría de las denominaciones religiosas siguen esta misma tradición judaica. Por medio de los rollos del mar muerto sabemos, primeramente, que el calendario Judío actual no es el calendario que YHVH le había instituido, pues como había profetizado en el libro de los Jubileos, los judíos dejarían de seguir el calendario Solar revelado a Enoc para empezar a observar el aspecto de la Luna, y en consecuencia a esto los hijos de Israel perderían el curso del tiempo, los nuevos meses, el shabbat, y los años, haciendo los días santos como impuros y los impuros como santos.
Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el nuevo mes, la estación y el shabbat, y equivocarán la norma de los años. 35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. 36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el nuevo mes, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne. - JUBILEO 6:32-38
EL SÁBADO ROMANO NO ES EL SÉPTIMO DÍA
Como ya hemos visto, el séptimo día de la creación correspondeel cuarto día del primer mes solar, en un calendario gregoriano y judío que contiene una semana fija de 7 días, es imposible que el cuarto día del primer mes, siempre sea el día de semana llamado "sábado", y esto se debe a que el año actual de 365 días no tiene un ciclo perfecto de 7 días. En un año de 365 días todos los días del año en el calendario gregoriano cambian de nombre de semana diferente año tras año, esto es porque el año de 365 no es un numero divisible por 7 (365/7=52.14).
En el siguiente ejemplo veremos como funcionan los días en el calendario gregoriano, supongamos que en el primer año, el séptimo día de la creación es el "sábado", al siguiente año, el séptimo día de la creación se moverá, no caerá el "sábado" sino el domingo; luego al tercer año sigue pasando lo mismo, el séptimo día se moverá y no será el domingo, sino que pasa a ser Lunes. Este fenómeno que vemos en el calendario gregoriano se debe al ciclo "imperfecto" de 7 días que tiene el año de 365 día, el día 365 rompe el ciclo perfecto de 7 días que tenia el año cuando era de 364 días.
Esta es la razón por la cual, es imposible que el séptimo día de la creación sea siempre el día de semana romana sábado, todos los días en el calendario gregoriano se mueven al igual que en el calendario de los judíos. En un año de 365 días el ciclo semanal no es perfecto, el ciclo semanal de 7 días era perfecto cuando los años eran de 364 días, un año de 364 días contiene 52 semanas exactas (364/7=52).
LAS SEMANAS EN UN AÑO DE 365 DÍAS
El calendario de Enoc es un calendario perfecto de 364 días, tiene 52 semanas exactas, eso quiere decir, que hay 52 veces 7 en el año. Sin embargo, el calendario Solar de Enoc actualmente esta desfasado por 1 día con 6 horas aproximadamente, porque el año actualmente es de 365,24 días (365 días con 5 hora y 56 minutos). En un año de 365 días no tenemos 52 veces 7 exactos, sino que tenemos 52 veces 7, más 1 día. Este día extra es el "día extendido" el día en que el Sol quedo quieto en los días de Josué, aquel año cuando Josué oro para que YHVH detuviera el Sol y la Luna el Sol duro unas 24 horas parado en el cielo sin moverse, ese año fue más largo al igual que esa semana, no duro los 364 días sino que duro 365 días. Este día extra se repite todos los años porque el cielo es cíclico, todos los días del año se vuelve a repetir al siguiente año. Para conocer como más sobre el "día extra" eche un vistazo a nuestro articulo.
Josue 10:12-14
Entonces Josué habló al SEÑOR el día en que el SEÑOR entregó a los amorreos ante los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: “¡Sol, detente sobre Gabaón; y tú, luna, sobre el valle de Ajalón!”. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
El día extra que tiene el ciclo solar provoca un desfase semanal en el calendario gregoriano y esto se debe a la semana fija de 7 días años tras año que contiene el calendario gregoriano. El "día extra" que no forma parte de ninguna semana de las 52 originales, mueve todos los días en el calendario gregoriano; aniversarios, fechas de nacimientos, y todas las las fiestas bíblicas. En un año de 365 días no hay un ciclo semanal perfecto, el año normal tiene 52.1 semanas (365 ÷ 7 = 52.1).
Este desfase semanal por el día extra que es el día 365, tiene una solución lógica y matemática, se corrige ajustando el día extra a final de la semana 52. La última semana del año sería la más larga de todas la semanas, siendo el "día extra" el "octavo día" de esa semana. Esto soluciona el desfase semanal que vemos en el calendario gregoriano. Después de la semana 52.1, se empieza a contar la primera semana del año, que es la semana de la creación, por ende, todos los días del año mantendrán su posición tal como el creador lo estableció, el año siempre empezara el "cuarto día de la semana", el día la pascua siempre será el "tercer día de la semana" la fiesta de los panes sin levadura, "el cuarto día de la semana" y cualquier fecha especial seria el mismo día de la semana.
LAS SEMANAS EN UN AÑO BISIESTO; DÍA 366
Otro problema con el calendario Solar de Enoc son los años bisiesto, los cuales ya no son de 365 días, sino 366. El año de 366 ocurren aproximadamente cada 4 años, esto se debe a la perdida de horas que tiene el calendario Solar cada año. El ciclo solar es de 365 días con 5 hora y 56 minutos, estas horas extras se deben al momento en que Isaias oro para que el Sol retrocediera 10 gradas en el reloj de Acaz.
Y esto te servirá de señal de parte del SEÑOR, de que hará esto que ha dicho: 8 He aquí que yo haré retroceder diez gradas la sombra que ha descendido hacia atrás a causa del sol, en la gradería de Acaz’ ”. Y el sol regresó atrás diez gradas sobre las gradas por las cuales había descendido.
Las gradas de Acaz es una construcción que era usada como reloj de sol. Cuando el sol caía sobre los escalones, la sombra mostraba qué hora era. Ese día YHVH retrocedió el Sol para que la sombra del mismo retrocediera unos 10 escalones en el reloj de Acaz. Estos 10 escalones retrocedidos son las horas extras que el ciclo de Sol tiene ahora. En ese momento en que el Sol retrocedió sobre los cielos, extendió mas su demora para cumplir su ciclo, que en ese momento era de 365 días, por lo que el año tardo esas horas que el Sol perdió cuando fue retrasado y cada año el sol ahora tarda 1 día con 6 horas aproximadamente para terminar su ciclo.
En los años bisiestos del calendario gregoriano los días no se moverán un día como ocurre en un año normal, sino dos días. El calendario gregoriano ajusta el día 366 al final del mes de febrero, que en ese año tiene 29 días. En el año 2019, el 20 de marzo fue un miércoles, pero en el años 2020, el 20 de marzo se movió dos días en esa semana, y paso a viernes.
La 6 horas aproximadamente de más que tiene el ciclo solar, se van acumulando en el calendario, y al cabo de 4 años, aproximadamente, el calendario se queda atrás un día, por lo que se tiene que intercalar este día 366, sí o sí, para no de sincronizarse con el Sol. Pues recordemos que es el Sol la luminaria que trae todos los días, los meses y los años exactamente. En el calendario Solar de Enoc, los años bisiesto dependen mucho del día del equinoccio, el año conforme a la escritura de Enoc termina con el equinoccio de primavera.
Enoc 72:32
En ese momento la noche se ha acortado y equivale a nueve partes y el día equivale a
nueve partes, la noche es igual al día y el año tiene exactamente trescientos sesenta y
cuatro días.
Normalmente los equinoccio ocurren el 19 y 20 de marzo del calendario gregoriano. El ultimo año bisiesto que hemos calculado ha sido en el 2019, donde el equinoccio fue durante el 20 y 21 de marzo, el próximo ocurrirá en el año 2023, donde el equinoccio será el entre el 20 y 21 de marzo. El día del equinoccio es cuando el Sol se levanta exactamente desde el Este a 90°, cruza la linea ecuatorial y se oculta a 270°, la mitad de la tierra esta iluminada 9 partes y las otras 9 partes en oscuridad, la duración de la salida del sol hasta la puesta de Sol es de 12:06 a 7 minutos en todo el mundo.
En un año de 366 días hay 52.2 semanas (366 ÷ 7= 52.2), eso quiere decir que esta vez no solamente tendremos un día extra en la semana 52, sino dos días. El primer día como sabemos, es el día extendido de Josue, que cada año se repite en el calendario, y el segundo día extra, es el día 366 que se tiene que agregar al calendario cada 4 años aproximadamente debido a la perdida de horas que va teniendo el calendario de Enoc. Una de las formas para ajustar este segundo día extra, es siguiendo el mismo patrón lógico y matemático. Al final del año, en la semana 52 se hace este ajuste, intercalando el día 366 después del día extra (que es el día 365). El ciclo semanal en el calendario sacerdotal están basada en el séptimo día de la creación, o en la semana de la creación, es muy importante conocer cuál el 7.° día de la creación, porque de aquí es donde se calculan todas las semanas del año. El calendario del Eterno es perfecto, Elohim estableció un calendario de orden, cada festividad tiene un tiempo designado, ningún otra fiesta, ya sea Pascua, Yom Kippur, o Shavuot puede caer en el shabbat. En el calendario de los judíos, su pascua cambia cada año de nombre de la semana, y también la pascua muchas veces cae en su "sábado" el cual ellos consideran que es el shabbat.
Para concluir, quisiéramos comentar algo muy interesante y que parece confirmar de como los sacerdotes intercalaban el ciclo de sol de 365 días al calendario de Enoc. El documento de qumran 4q326 nos dice que sobre el octavo día cae un shabbat.
En el primer (mes) el cuarto (día) es shabbat ...
En el octavo (día) en él [es shabbat] ...
El undécimo (día) es shabbat ...
[El día 14 (día) es Pascua el tercer (día de la semana).
El 15 (día) en él: la fiesta de los Panes sin Levadura en el
cuarto (día de la semana).
El 18 (día) es shabbat.
En el día 25 en él: shabbat.
El 26 (día) en él:] fiesta del grano después del sábado.
¿A que octavo día se refiere? Creemos que es una referencia al octavo día que hay después de las 52 semanas del año, contando desde el 28 del duodécimo mes, hasta el 4 del primer mes, tenemos 8 días, por lo que al octavo día después de las 52 semanas del año, tenemos el shabbat, que es el cuarto día del primer mes, el séptimo día de creación.
Puede seguirnos en nuestra pagina de facebook, Calendario Hebreo, donde publicamos diariamente la fecha del año del calendario sacerdotal.
Comentarios
Publicar un comentario