La mayoría de los académicos e historiadores concuerdan de que el Mesías fue crucificado en el año 30 de nuestra era común. A pesar de no tener claro el año exacto de su nacimiento, debido a las diferencias que hay entre el relato del evangelio de Mateo y Lucas; en relación al año de su muerte, si podemos saber con certeza, no solamente el año de la crucifixión, sino el día del año y el día en la semana en el calendario juliano por el testimonio de los evangelios, los eventos astronómicos y la arqueología.
Iniciamos este estudio con la referencia que nos da el evangelio de Lucas, el cuál sitúa el bautismo del Mesías por allá en el año 28 de nuestra era, en el décimo quinto año del reinado de Tiberio César.
Luc 3:1-3 BTX3
En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de
Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y siendo su hermano Filipo tetrarca de
Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, (2)
bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, fue hecha° revelación de Dios a Juan,
hijo de Zacarías, en el desierto. (3) Y fue a toda la región alrededor del
Jordán proclamando el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados,
Luc 3:21-22 BTX3 Cuando todo el pueblo era bautizado, aconteció que también Jesús fue bautizado;° y mientras oraba, fue abierto el cielo, (22) y descendió° el Espíritu Santo sobre Él en forma corporal como paloma, y surgió una voz del cielo:° Tú eres mi Hijo amado, en ti hallo mi complacencia.°
Luc 4:14-21 BTX3
Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda la comarca; (15) y Él enseñaba en las sinagogas de ellos, siendo admirado° por todos. (16) Y fue a Nazaret, donde había sido criado, y en el día sábado° entró en la sinagoga, y conforme a su costumbre se levantó a leer. (17) Y le fue entregado el rollo del profeta Isaías; y habiendo desenrollado° el volumen, halló el lugar donde estaba escrito: (18) El Espíritu del Señor está sobre mí, Porque me ungió para evangelizar a los pobres; Me ha enviado° a proclamar libertad a los cautivos, Y restauración de vista a los ciegos, A enviar en libertad a los oprimidos, (19) A proclamar el año favorable° del Señor. (20) Y habiendo envuelto el rollo, lo devolvió al asistente, y se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él.° (21) Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.
Por los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, sabemos que el maestro no se guio por el calendario judío de la luna nueva para celebrar la pascua, ya que podemos observar que la Pascua de Yeshua fue un día antes que la Pascua de los judíos.
Mat 26:17-19 BTX4 Y
antes del día de los ázimos, los discípulos se acercaron a JESÚS, diciendo:
¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua? (18) Y Él
dijo: Id a la ciudad, al Fulano, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo señalado
está cerca. Junto a ti hago la Pascua con mis discípulos. (19) Y
los discípulos hicieron como JESÚS les ordenó, y prepararon la pascua.
Mar 14:12-16 BTX4 Y
antes del día de los ázimos, cuando sacrificaban la pascua, le dicen sus
discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar lo necesario para que comas
la pascua? (13) Y envía a dos de sus discípulos y les dice: Id a la
ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua.
Seguidlo, (14) y donde entre, decid al amo de casa que el Maestro
dice: ¿Dónde está mi aposento para que coma la pascua con mis discípulos?
(15) Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y dispuesto.
Preparad allí para nosotros. (16) Salieron, pues, los discípulos y
fueron a la ciudad y encontraron tal como les dijo, y prepararon la pascua.
Luc 22:7-13 BTX4
Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la
Pascua. (8) Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la
pascua para que la comamos. (9) Ellos le preguntaron: ¿Dónde
quieres que preparemos? (10) Él les dijo: He aquí, al entrar en la
ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo hasta la
casa en que entra, (11) y decid al amo de casa: Te dice el Maestro:
¿Dónde está el aposento en que comeré la pascua con mis discípulos?
(12) Y él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparad
allí. (13) Y fueron y hallaron como les había dicho, y prepararon
la pascua.
En el año de la crucifixión, el calendario de los Judíos estuvo "sincronizado" en el mes primero, con el Calendario Solar de los hijos de Sadoc, este evento, en donde el año lunar y el solar se sincronizan, suele ocurrir aproximadamente cada 19 años, el próximo lo tendremos en el 2023. El Calendario Solar de los hijos de Sadoc comenzó el 24 de marzo del calendario juliano, día después del equinoccio de primavera que fue el día 23 de marzo. La "Luna nueva" astronómica fue el 22 de marzo al atardecer en Jerusalem. El calendario Lunar de los judíos comenzó desde el anochecer del 24 de marzo que vendría ser 25 de marzo para ellos, para ese entonces la Luna nueva bíblica ya podía ser observada sobre el horizonte con un 3.3 % de luz. Recordemos que la Luna nueva astronómica es diferente a la Luna nueva bíblica, el libro de Enoc dice que la luna nueva es cuando su luz empieza a crecer y es observada por primera vez sobre el horizonte al anochecer. Gracias al programa astronómico Stellarium podemos retroceder y situarnos en el año 30 E.C y poder observar la posición de las luminarias.
Enoc 73:12 El primer día es llamada luna nueva, porque desde ese día su luz crece.
El 24 de marzo del año 30 EC, fue el primer día del año en el Calendario Solar de Enoc, y el 25 de marzo del mismo año, fue el primer día del año en el Calendario Lunar de los judíos, la diferencia entre ambos calendarios era solamente de 1 días. Gracias http://astro.bonavoglia.eu/, que nos da una construcción del antiguo calendario Juliano, podemos saber en que día de la semana juliana ocurrieron los eventos de la crucifixión y resurrección del Mesías. En la imagen de a continuación, observamos que el 24 de marzo; el primer día del año en el calendario solar de Enoc, cayó en el día de la semana “C” del calendario Juliano, mientras que el 25 de marzo, que fue el primer día del año en el calendario Lunar de los judíos cayo en el día de la semana “D” Juliana.
Gracias a la misma pagina también podemos hacer la conversión de la semana juliana a la semana moderna que hoy conocemos, y el resultado será que, el año solar comenzó un “viernes” y el año Lunar comenzó un “sábado”.
Calendario perpetuo por meses (bonavoglia.eu)
Por los rollos de mar muerto sabemos que el ROSH JODESH, el primer día del año solar en el calendario de los hijos de Sadoc, corresponde al cuarto día de la semana, y el shabbat que es después de 3 días, o sea, el 4 de aviv, nos revela que en el año 30 E.C, el cuarto día de la semana fue un "viernes" y el séptimo día (el shabbat) fue un "lunes". Esto nos demuestra que el orden de los nombres de la semana gregoriana que conocemos hoy día, que va desde el "domingo" como el primer día y el "sábado" como el séptimo día, no concuerda con la semana de 7 días que seguían los judíos anteriormente. Recordemos que el calendario actual de los judíos fue reformado por Hilel II en el año 359 E.C.
La fiesta de la Pascua que es a los 14 días del primer mes del año, cayo el 6 de abril, en la semana juliana “H”, lo que vendría ser un jueves actualmente, en este día el Mesías con sus discípulo celebraron la fiesta durante la noche, en la madrugada fue arrestado y llevado ante los lideres religioso para ser condenado. El 7 de abril del año 30 E.C, que corresponde el 15 del primer mes en el calendario solar, en la semana juliana “A” (un viernes en la semana moderna);
el Mesías fue crucificado por los romanos y judíos. Esto ocurrió el cuarto día en la semana del calendario de los hijos de sadoc, para los judíos, que tenían un día de retraso en su calendario lunar, apenas la Pascua iba tomar lugar, por esa razón muchos líderes religioso después de capturar al Mesías en la madrugada, no quisieron entrar al pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua (Juan 18:28)
Cuando Yeshua fue apresado y llevado al pretorio, el con sus discípulos ya habían celebrado la fiesta de la Pascua en la noche, el 14 del primer mes había pasado. Algunos dicen que el Mesías no celebro la pascua como tal sino que fue un seder de pesaj, sin embargo, en los tiempos del Mesías muchos de los judíos celebraban la pascua solamente con panes sin levadura y vino, no se hacia sacrificio de animales, y comían en casas de noche al igual como hicieron los israelitas en Egipto, que comieron la pesaj en sus casa a la media noche. El testimonio de Mateo, Marcos y Lucas es demasiado claro, estos declararon que Yeshua envió dos de sus discípulo a preparar Pesaj, e hicieron tal y como se les ordeno, la prepararon y cenaron aquella noche.
El Mesías se presentó así mismo como el cordero que había ser sacrificado, y en un acto simbólico dio de comer la pascua a sus discípulo, les dio pan y vino, en representación de su cuerpo y su sangre. Estableció con ellos un nuevo pacto el cual confirmó en la fiesta de panes sin levadura (los judíos apenas iban a celebrar pascua), el día de la semana "A", el 7 de abril del año 30 E.C, un viernes de la semana moderna, cuarto día de la semana del calendario de los hijos de sadoc. Luego de tres días, el 10 de abril, que corresponde al decimo octavo (18) día del primer mes, en la semana juliana "D" que viene siendo Lunes de la semana moderna; en un día de shabbat al atardecer, el se levanta de entre los muertos. En el amanecer del siguiente día, el 19 del primer mes, que vino ser el 11 de abril de aquel año, el primer día de la semana, un "Martes" de la semana moderna, se le revelo a sus discípulos. A continuación hemos preparado un grafica para ver con más claridad los tres calendarios en ese tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario