FIESTA DE LA PASCUA

 



La fiesta de la pascua es el segundo de los tiempos designados relatados en el libro de levítico. Su origen se remonta en Egipto, donde los hebreos estuvieron esclavos por más de 200 años y luego fueron sacados por manos de Moisés, a quien YHVH escogió para libertar un pueblo envuelto en esclavitud. Al comienzo del año, en el inicio de la temporada de aviv (primavera) YHVH le hablo a Moisés mientras estaba en la tierra de Egipto, y dio instrucciones sobre como el libraría en definitiva al pueblo de la esclavitud.

El SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 —Este mes será para ustedes el principio de los meses; será para ustedes el primero de los meses del año. 3 Hablen a toda la congregación de Israel, diciendo que el diez de este mes cada uno tome para sí un cordero en cada casa paterna, un cordero por familia. 4 Si la familia es demasiado pequeña como para comer el cordero, entonces lo compartirán él y su vecino de la casa inmediata, de acuerdo con el número de las personas. Según la cantidad que ha de comer cada uno, repartirán el cordero. 5 El cordero será sin defecto, macho de un año; tomarán un cordero o un cabrito. 6 Lo habrán de guardar hasta el día catorce de este mes, cuando lo degollará toda la congregación del pueblo de Israel al atardecer. 7 Tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las puertas de las casas en donde lo han de comer. 8 Aquella misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas. 9 No comerán del cordero nada crudo ni cocido en agua; sino asado al fuego, con su cabeza, sus piernas y sus entrañas. 10 Nada dejarán de él hasta la mañana. Lo que quede hasta la mañana habrán de quemarlo en el fuego. 11 Así lo habrán de comer: con sus cintos ceñidos, puestas las sandalias en sus pies y con su bastón en la mano. Lo comerán apresuradamente; es la Pascua del SEÑOR. 12 »La misma noche yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de los hombres como del ganado. Así ejecutaré actos justicieros contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. 

Los hebreos hicieron tal como YHVH dijo; el 10 del primer mes reservaron el cordero que había de ser sacrificado, y cuando llegó el 14 del primer mes, sacrificaron el cordero, en la tarde, a la puesta de sol. La sangre del sacrificio fue colocada sobre los postes de su casa y comieron el cordero junto con panes sin levadura hasta la mañana (tarde de la noche).  A la media noche del 14, Elohim paso e hirió a todo primogénito, excepto a los primogénitos de los hebreos, en los cuales estaba la sangre del cordero. De esta forma YHVH os dio la victoria y el pueblo fue sacado de la tierra de Egipto. Este evento quedo como un memorial para los hijos de israel, de como YHVH os saco de Egipto con mano fuerte. (Exodo 12:14)

Habrán de conmemorar este día. Lo habrán de celebrar como fiesta al SEÑOR a través de sus generaciones. Lo celebrarán como estatuto perpetuo.

LA PASCUA ES EL 14 ENTRE LAS DOS TARDES

Hoy día hay mucha confusión, y dicha confusión proviene de la tradición judía que sigue un calendario babilónico y sus día se cuentan desde la "tarde". Para el judaísmos tradicional la pascua se estaría celebrado el 15 del primer mes pues para ellos cuando llega la "tarde" empieza el día. Sin embargo, la escritura nos dice que la pascua es el 14 del primer mes entre las dos tardes. 

Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes

Aquella misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas.

 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias, y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo, Jehováh.


Ahora, ¿que quiere decir eso de las "dos tardes"? La palabra "tarde" viene del hebreo "ereb" que significa "crepúsculo", el crepúsculo es el lapso de tiempo que hay entre el día y la noche, y la noche y el día. Este se produce dos veces, al final de la noche, y al final del día. La festividad de la pascua es durante este periodo de tiempo, desde el crepúsculo de la caída del Sol, hasta el crepúsculo de la salida del Sol, de la comida de pascua no se podía dejar nada hasta el día siguente, y se ordeba a quemar todo en el fuego si algo quedaba hasta la tarde de la noche. 

Nada dejarán de él hasta la mañana. Lo que quede hasta la mañana habrán de quemarlo en el fuego.

Jubileo 49:12
No haya sacrificio en ninguna hora de luz antes del momento límite de la tarde, y coman en hora vespertina hasta la hora tercera de la noche. Lo que sobre de la carne después de la hora tercera de la noche, quémenlo allí mismo al fuego. 


Si quiere conocer más sobre el concepto de la "tarde" puede lee nuestro articulo, donde explicamos que es el día, la noche, la tarde y la mañana.

LA PASCUA DE YESHUA Y SUS DISCÍPULOS

Erróneamente se ha creído que Yeshua murió el día 14 del primer mes, sin embargo, esta primicia no es del toda cierta, al parecer los evangelios indican que esto paso así, pero cuando ponemos en contexto los cuatro evangelios en su contexto histórico, veremos algo totalmente interesante. Los tres primeros evangelios, Mateo, Marcos y Lucas, declaran que Yeshua murió el día después de la Pascua, o sea el 15 del primer mes, el primer "día" de panes sin levadura. Mientras que el Evangelio de Juan declara todo lo contrario, que el Mesías murió el 14 del primer mes, en la fiesta de la pascua. 

Mateo 26:17 RVA2015
El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús diciendo: —¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Marcos 14:12 RVA2015
El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: —¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Lucas 22:8-8 RVA2015
Llegó el día de los Panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar la víctima pascual. 8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: —Vayan, prepárennos la Pascua para que comamos.

Juan 13:1-4 RVA2015
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el fin. 2 Durante la cena, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas hijo de Simón Iscariote que lo entregara, 3 y sabiendo Jesús que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que él había salido de Dios y a Dios iba, 4 se levantó de la cena; se quitó el manto y, tomando una toalla, se ciñó con ella.

Veamos ahora la traducción de la biblia Textual edición IV, la cual tiene una traducción mas aceptada al contexto.

Mateo 26:17 BTX IV
Y antes del día de los ázimos, los discípulos se acercaron a JESÚS, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua? 18 Y Él dijo: Id a la ciudad, al Fulano, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo señalado está cerca. Junto a ti hago la Pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como JESÚS les ordenó, y prepararon la pascua. 20 Y llegado el atardecer, estaba reclinado a la mesa con los doce, 21 y mientras ellos comían, dijo: De cierto os digo que uno de vosotros me entregará. 

Marcos 14:12 BTX IV
Y antes del día de los ázimos, cuando sacrificaban la pascua, le dicen sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar lo necesario para que comas la pascua? 13 Y envía a dos de sus discípulos y les dice: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo, 14 y donde entre, decid al amo de casa que el Maestro dice: ¿Dónde está mi aposento para que coma la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y dispuesto. Preparad allí para nosotros.

Lucas 22:7 BTX IV
Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua. 8 Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. 9 Ellos le preguntaron: ¿Dónde quieres que preparemos? 10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo hasta la casa en que entra, 11 y decid al amo de casa: Te dice el Maestro: ¿Dónde está el aposento en que comeré la pascua con mis discípulos? 12 Y él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparad allí. 

Juan 13:1 BTX IV
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo JESÚS que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, cuando el diablo ya había puesto en el corazón de Judas, de Simón Iscariote, que lo traicionara, 3 sabiendo que el Padre le había puesto todas las cosas en las manos, y que había salido de DIOS y a DIOS volvía, 4 se levanta de la cena, se quita el manto, y tomando una toalla, se la ciñó.

¿Cómo entonces puede ser posible que tres autores estén en discrepancia? La respuesta es mas sencilla de lo que parece. Varios eruditos concuerdan de que Yeshua con sus discípulos celebraron la pascua con un calendario diferente al calendario de los judios. Hay que entender que en los tiempos del Mesias, en Israel, no solamente existían un solo calendario, habían dos calendarios, el Calendario Lunar que seguían los fariseos y mucho de los judíos, y el Calendario Solar de los sacerdotes que habitaban el qumran. El año de la crucifixión del Mesias, el calendario Lunar se sincronizo con el calendario Solar de los sadoquitas, aquel año la Luna nueva cayo dos días después del equinoccio, sobre el quinto día de la semana del Calendario de Qumran, el calendario de los fariseos estaba atrasado por un día con relación al calendario Solar.

Yeshua y sus discípulos celebraron la Pascua conforme al calendario de qumran, ese dia en que los discípulos prepararon la pascua ya era 14 del primer mes, mientra que para los fariseos, era apenas el 13 del primer mes lunar . Cuando Yeshua fue arrestado, en la noche del 14, fue interrogado por  Anás y Caifás, y después, al amanecer, fue llevado al pretorio, pero los que lo llevaron no quisieron entrar para no contaminarse y poder comer las pascua, porque para ellos todavía la pascua no había comenzado. 

Juan 18:28 
Llevaron a Jesús de Caifás al Pretorio. Era al amanecer. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y para así poder comer la Pascua.

Cuando Yeshua fue llevado al amanecer a Pilato, ya era el 15 del primer mes, el primer día de los panes sin levadura, el "cuarto día de la semana". Los judíos apenas iban a celebrar la pascua ese día, pues para ellos apenas era el 14. Después de ser interrogado y sentenciado, el Mesías es colgado en el madero hasta la hora novena, y después entrego su espíritu al Padre. Cuando cayo la tarde, el cuerpo de Yeshua fue puesto en la tumba y se cumplió tal como el había dicho, que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Mateo 12:40
porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.


La pasión y resurrección del Mesías encaja perfectamente en el calendario de Qumran, los tres días y las tres noches se cumplieron tal como el había dicho, esa fue la señal que había dejado a sus discípulos. Al tercer día, en la tarde del 18 del primer mes, en shabbat, Yeshua se levanta de entre los muertos como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. ¡Halleluyah!





Comentarios